JUGAR A LAS BOLITAS
Si nunca jugaste a las
bolitas no lo dejes pasar probar al máximo tus habilidades.
Este es un maravilloso
juego tradicional de destreza y habilidad muy popular en Latino américa que
requiere de buen ojo y dedos entrenados para “Apuntar” y “Tirar”.
Este es un juego de
Ataque. Se pueden jugar a muchas variantes, la mayoría de las veces el objetivo
ganar la mayor cantidad de bolitas.
Las Bolitas
Hoy las bolitas se hacen
de vidrio, las formas de colores que vemos dentro de ellas se pintan con el
vidrio aún caliente y blando.
Vienen en distintos
colores y tamaños. En el juego tiene distinto valor como las más grandes o las
de color lechoso.
La bola que se utiliza
para “TIRAR” (cualquiera sea su color o tamaño) se llama
“Bola de Tiro”
Como Tirar las Bolitas
Los lanzamientos no están
reglados y se puede tirar como quieras, aunque existen varias formas de tirar,
practica cual es la que te queda más cómoda.
1.
Haciéndola Rodar: Esta
es la forma más fácil mientras se aprende a jugar
2.
Dándole un golpe suave: Es más útil si te encuentras ceca del “Blanco”
3.
A la manera de los EXPERTOS: colocar los nudillos en contacto con el
suelo, (excepto el pulgar), y catapultar el dedo pulgar para que impacte con la
canica, utilizando la punta del dedo índice
Preparando la Cancha
Para muchos de los juegos con
bolitas vas a necesitar una “Línea de Tiro” y en algunos casos un circulo
dibujado en el suelo.
La cancha puede ser en cualquier superficie
que permita el deslizamiento de la bolita. No tiene límites.
¿Quién
empieza el juego?
Se dibuja un circulo de más o menos unos 30 cm de
diámetro y una línea de tiro a un metro y medio.
Cada jugador tira una bolita al círculo, el jugador cuya
bolita se detuvo más cerca del centro del circulo empieza el juego.
Para ir practicando
Al cinco
Colocar un plato a un metro y medio de la línea de tiro.
Cada jugador en su turno tira al plato intentando pegarle
cinco veces seguidas sin fallar. Cuando se falla pasa el turno al otro jugador.
Línea de Blancos
Para este juego vas a necesitar unos recipientes vacíos y
colocarles puntaje.
Por turnos van tirando las bolitas a los recipientes. si
la bolita queda dentro de uno de los recipientes el jugador anota el puntaje
(no vale si rebota y sale).
Gana el que obtuvo el mejor puntaje
Rebote y afuera
Dibuja un circulo de unos 30 cm. en el suelo donde los jugadores
colocarán igual números de bolitas en el centro. El objetivo es sacar del
círculo todas las bolitas posibles. Cada jugador en su turno se para cerca del
circulo y deja caer una bolita desde la altura de sus ojos. Cada jugador gana
las bolitas que logre sacar del círculo. Si no logra sacar ninguna bolita del
circulo su bolita debe quedar ahí
Tiro directo
el jugador que inicia el juego tira una bolita desde la
línea de tiro, esta bolita será “el blanco”. por turnos cada jugador
tira una bolita intentando chocar “El Blanco”
El “OPI”
Se realiza un orificio en el terreno, aproximadamente del
diámetro de la bolita más grande, el bolón. Este orificio se denomina “opi” y más o menos a 5
pasos del opi, se marca la “línea de tiro”
Pueden participar dos o más jugadores.
Cada jugador utiliza exactamente una bolita. El objetivo
del juego es embocar la bolita propia en el opi y chocar o quemar las otras
bolitas. Eso significa pegarle a otra bolita con la propia. Cuando un jugador
emboca la bolita, tiene el opi. Cuando un jugador choca la bolita de otro,
tiene la quema. El jugador que tiene el opi, se hace acreedor de cada bolita
que haya quemado. El orden entre opi y la quema
no es relevante.
Si un jugador
emboca su bolita en el primer tiro, automáticamente ganará la ronda y se hará
acreedor de las bolitas de sus contrincantes.
Si ninguno emboca desde el tiro, el jugador
que tenga la bolita más cerca del opi continúa, y así sucesivamente.
De este modo, si
uno observa que el jugador anterior ha conseguido “arrimar” demasiado bien,
mejor será que no trate de superar esa marca y busque los lugares más seguros
de la cancha. El objeto del juego, aclaremos, es embocar en el hoyo y hacer
impacto en las bolitas de los contrarios (“quema”). Los jugadores “quemados”
van egresando del juego y pagando a quien los quemó. Cuando queda solamente
uno, termina la ronda y comienza otra. Cada participante va evolucionando con
su bolita conforme a una cierta estratega
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