Las Bolitas

JUGAR A LAS BOLITAS

 

Si nunca jugaste a las bolitas no lo dejes pasar probar al máximo tus habilidades.

Este es un maravilloso juego tradicional de destreza y habilidad muy popular en Latino américa que requiere de buen ojo y dedos entrenados para “Apuntar” y “Tirar”.

Este es un juego de Ataque. Se pueden jugar a muchas variantes, la mayoría de las veces el objetivo ganar la mayor cantidad de bolitas.

 

Las Bolitas

 

Hoy las bolitas se hacen de vidrio, las formas de colores que vemos dentro de ellas se pintan con el vidrio aún caliente y blando.

Vienen en distintos colores y tamaños. En el juego tiene distinto valor como las más grandes o las de color lechoso.


La bola que se utiliza para “TIRAR” (cualquiera sea su color o tamaño) se llama

“Bola de Tiro”

 

Como Tirar las Bolitas

Los lanzamientos no están reglados y se puede tirar como quieras, aunque existen varias formas de tirar, practica cual es la que te queda más cómoda.

1.    Haciéndola Rodar: Esta es la forma más fácil mientras se aprende a jugar

2.    Dándole un golpe suave: Es más útil si te encuentras ceca del “Blanco”

3.    A la manera de los EXPERTOS: colocar los nudillos en contacto con el suelo, (excepto el pulgar), y catapultar el dedo pulgar para que impacte con la canica, utilizando la punta del dedo índice


 

Preparando la Cancha

 

Para muchos de los juegos con bolitas vas a necesitar una “Línea de Tiro” y en algunos casos un circulo dibujado en el suelo.

La cancha puede ser en cualquier superficie que permita el deslizamiento de la bolita. No tiene límites.

 


¿Quién empieza el juego?

Se dibuja un circulo de más o menos unos 30 cm de diámetro y una línea de tiro a un metro y medio.

Cada jugador tira una bolita al círculo, el jugador cuya bolita se detuvo más cerca del centro del circulo empieza el juego.



 

Para ir practicando

 

Al cinco

Colocar un plato a un metro y medio de la línea de tiro.

Cada jugador en su turno tira al plato intentando pegarle cinco veces seguidas sin fallar. Cuando se falla pasa el turno al otro jugador.

 

Línea de Blancos

Para este juego vas a necesitar unos recipientes vacíos y colocarles puntaje.

Por turnos van tirando las bolitas a los recipientes. si la bolita queda dentro de uno de los recipientes el jugador anota el puntaje (no vale si rebota y sale).

Gana el que obtuvo el mejor  puntaje 


Rebote y afuera

Dibuja un circulo de unos 30 cm. en el suelo donde los jugadores colocarán igual números de bolitas en el centro. El objetivo es sacar del círculo todas las bolitas posibles. Cada jugador en su turno se para cerca del circulo y deja caer una bolita desde la altura de sus ojos. Cada jugador gana las bolitas que logre sacar del círculo. Si no logra sacar ninguna bolita del circulo su bolita debe quedar ahí


Tiro directo

el jugador que inicia el juego tira una bolita desde la línea de tiro, esta bolita será “el blanco”. por turnos cada jugador tira una bolita intentando chocar “El Blanco”


El “OPI”

Se realiza un orificio en el terreno, aproximadamente del diámetro de la bolita más grande, el bolón. Este orificio se denomina “opi” y más o menos a 5 pasos del opi, se marca la “línea de tiro”

 

Pueden participar dos o más jugadores.

Cada jugador utiliza exactamente una bolita. El objetivo del juego es embocar la bolita propia en el opi y chocar o quemar las otras bolitas. Eso significa pegarle a otra bolita con la propia. Cuando un jugador emboca la bolita, tiene el opi. Cuando un jugador choca la bolita de otro, tiene la quema. El jugador que tiene el opi, se hace acreedor de cada bolita que haya quemado. El orden entre opi y la quema no es relevante.

Si un jugador emboca su bolita en el primer tiro, automáticamente ganará la ronda y se hará acreedor de las bolitas de sus contrincantes.

Si ninguno emboca desde el tiro, el jugador que tenga la bolita más cerca del opi continúa, y así sucesivamente.

De este modo, si uno observa que el jugador anterior ha conseguido “arrimar” demasiado bien, mejor será que no trate de superar esa marca y busque los lugares más seguros de la cancha. El objeto del juego, aclaremos, es embocar en el hoyo y hacer impacto en las bolitas de los contrarios (“quema”). Los jugadores “quemados” van egresando del juego y pagando a quien los quemó. Cuando queda solamente uno, termina la ronda y comienza otra. Cada participante va evolucionando con su bolita conforme a una cierta estratega


Comentarios